Producción de video: Post producción o Edición

Producción de video: Post producción o Edición

Después de una filmación en bruto, es hora de empezar a  combinar todo en un programa que sea coherente, entretenido y sobre todo motivador. Es muy probable que ocupes realizar la edición de tu programa en una computadora. Existen diferentes niveles de software de edición, pero como estamos buscando producir un video corporativo profesional, nos centraremos en utilizar el programa profesional llamado Video One Productions, llamado Final Cut Pro (FCP). Éste solo solo se encuentra disponible en Mac.

He usado software de edición Media 100, Premier, Pinnacle y FCP, y todos operan en líneas similares, aun así es preferible utilizar el  programa FCP porque cuenta con una interfaz relativamente intuitiva. Aunque recomiendo ampliamente utilizar el FCP, también utilizamos otro software que se especializa en tareas particulares que son necesarias para la edición profesional y la post producción. Usamos Photoshop e Illustrator para crear gráficos y manipular imágenes fijas que queremos importar a FCP; Soundtrack Pro y Sound Loops para producir música y efectos de sonido; Live Type para efectos de texto; After Effects y Motion para aplicar efectos especiales al metraje editado; y Studio Pro para autorizar los DVD que contienen los programas que editamos.

La primera tarea es obtener el metraje que filma en la computadora digitalizando el metraje en un formato de archivo utilizable. Normalmente, el material se transfiere a su computadora a través de un cable Firewire que va desde la videocámara o la plataforma de “fuente” a la computadora. Intenta no utilizar la videocámara como plataforma de origen para alimentar el metraje en la computadora, ya que las videocámaras tienen motores pequeños y no están diseñadas para ser utilizadas como reproductores de cintas. Cuando digitaliza el metraje con FCP, se convierte en un archivo QuickTime. Este archivo se puede arrastrar a la línea de tiempo para que pueda editar su pieza. La línea de tiempo es donde se muestra y edita su video.

Existe una variedad de herramientas que puedes usar para mover, cortar, reducir la velocidad, acelerar o hacer otras cosas en el metraje. También cuenta con herramientas de efectos de texto, transiciones de video y una gran cantidad de efectos especiales para mejorar tu video. Una vez que hayas adquirido su metraje, puedes digitalizar el metraje por tu propia cuenta o contratar a una empresa que lo digitalice por ti. Toma en cuenta que la empresa debe digitalizarla en un disco duro interno suyo y luego transferirla a tu disco duro externo. Existen discos duros externos que pueden capturar y editar. Tu computadora debe tener la interfaz Firewire 800 y ser lo suficientemente rápida como para manejar videos. No te olvides de maximizar la memoria RAM. Nunca tienes suficiente RAM en tu computadora. Y créeme lo necesitarás para editar video. Si estás editando video en una unidad interna de tu computadora, se recomienda una unidad interna para tus aplicaciones, sistema, etc. y otra unidad interna para tus proyectos de video.

Para un rendimiento óptimo y  evitar fallas, asegúrate de tener al menos un 10% de espacio libre en la unidad en todo momento. Los discos duros internos son baratos en estos días, así que compra el más grande que puedas. Te sorprenderás de lo rápido que se utiliza el espacio. Vamos a hablar sobre el programa de video en sí. Evita excederte con los efectos especiales o uso de transiciones salvajes, en todo caso trata de que todo sea conservador. Si no lo haces, corres el riesgo de fatigar a la audiencia con excesos. De hecho, el uso de cortes entre planos es más efectivo que cualquier transición. De hecho, una regla general es que probablemente cuentes con una nueva toma cada 5 segundos.

Esto logra el efecto de informar a la audiencia sobre quién es el hablante y cambia la toma para crear un interés visual.Por otra parte, tu programa de edición debe contar con una guía que te muestre qué tan lejos se extiende la pantalla. Cuando se está creando el texto, el límite se puede superponer sobre la pantalla. Esta herramienta te muestra exactamente dónde es ‘seguro’ colocar el texto. Si el texto va más allá del área segura, se cortará y no aparecerá en la pantalla del televisor.

Lo último es el sonido. Debes asegurarte de que el nivel de sonido sea constante a lo largo del video. El espectador definitivamente lo apagará si el audio es desigual. Debe ser lo suficientemente alto para escuchar, pero lo suficientemente bajo como para ser constante, así que no importa cuánto dure el programa, revísalo todo y modifica el audio, haciéndolo más fuerte o más suave cuando sea necesario.


Los comentarios están cerrados