Radiodifusión Multicámara: Antes y Ahora

Radiodifusión Multicámara: Antes y Ahora

Mi primera exposición para un evento de transmisión multicámara fue  cuando la estación de TV local se preparó para una transmisión en el teatro donde trabajé.

Había dos camiones en el callejón y cables corriendo por todas partes, y sólo contábamos con dos días para configurar. Ejecutar toda la transmisión requería todo un equipo de 12 personas.

Hace un tiempo realizamos una transmisión en vivo con tres cámaras, me llevé el equipo de transmisión en mi mochila y lo instalé en una hora. En aquellos días, éramos los pioneros de la transmisión en vivo con un programa de radio semanal que era complejo y costoso, ¡pero al menos no necesitábamos una licencia de transmisión!

Sólo agregabas una imagen y se necesitaba un estante para cambiar y sincronizar el equipo.

Ahora tenemos equipos de nivel de transmisión con conmutadores de Blackmagic por relativamente poco dinero. Pero a pesar de ser tan económicos como los conmutadores ATEM, todavía hay una gran cantidad de infraestructura (y costo) relacionada con la realización de una transmisión en vivo multicámara.

SwitcherStudio funcionan con los dispositivos iOS, y estos se montan sobre un robusto trípode y sostenido en un marco iOgrapher.

La interfaz de Switcher es fácil de seguir y muy poderosa. Otros dos iPhones completaron nuestra configuración de estudio.

Los gráficos de Lower Third fueron preparados con anticipación y un video roll-in cargado listo para agregar al Switcher a su lanzamiento.

Existe una pequeña pero útil colección de transiciones y un par de variedades de imagen en imagen, que no usamos este programa. El control remoto del zoom de la cámara, la exposición y el equilibrio era esencial con un talento bien iluminado en cortinas negras. Estuve en el escenario para dos canciones, durante un evento de 3 horas.

Switcher demostró estar a la altura de la tarea. Cuando terminamos,  empacamos y salimos por la puerta en 10 minutos desde el final del show en vivo.

Hay funciones que no exploramos, como el modo Director, que da a todos los ángulos originales como un clip de multicam FCP X, o la capacidad de compartir pantallas de escritorio con sesión en vivo de macOS.

La última vez que produje y dirigí un espectáculo en vivo de varias cámaras (solo para uso interno, sin transmisión), fue una instalación de un día y varias horas antes de ir a casa. ¡Había mucho más equipo del que cabría en una bolsa de hombro!


Un comentario sobre “Radiodifusión Multicámara: Antes y Ahora

Los comentarios están cerrados

Los comentarios están cerrados